Fiscalía de Nueva York menciona por su nombre y apellido al co-conspirador René Ponce Fonseca

En documentos divulgados este 25 de agosto del 2021, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York mencionó por su nombre y apellido al personaje que anteriormente había sido nombrado como «CC-13«.

Aunque su nombre ya había salido a relucir en los medios de comunicación, esta vez los fiscales no dejaron lugar a dudas, se trata del exjefe de las Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce Fonseca.

Ponce Fonseca brindó declaraciones a la prensa local en el mes de enero del 2021. El general negó que él fuera el personaje identificado como «CC-13» que aparecía en un informe de 49 páginas dentro del caso de Geovanny Fuentes Ramírez.

«Quiero decir que leí ese informe de 49 páginas y no veo mi nombre. Una cosa es que alguien haya dado una declaración. Pero tendrá que probarlo, y para que prueben la catadura de este soldado será muy difícil», dijo el general Fonseca.

No obstante en el nuevo documento de 64 páginas la Fiscalía menciona directamente a René Orlando Ponce Fonseca. Los fiscales lo señalan como uno de los militares que ayudaron y brindaron protección a Geovanny Fuentes en sus actividades de narcotráfico.

Colaboración brindada por Ponce Fonseca a las actividades de narcotráfico

Según documentos federales, alrededor del 2013, Geovanny Fuentes se reunió en dos ocasiones con Juan Orlando Hernández en un negocio ubicado en el departamento de Cortés.

Después de las reuniones con Juan Orlando Hernández, Fuentes Ramírez recibió el apoyo de miembros de alto rango del ejército hondureño.

«Por ejemplo, en varias ocasiones (Fuentes Ramírez) llevaba un subfusil verde, que dijo que le fue proporcionado por (“CC-13”), entonces comandante de la 105 Brigada Militar», dicen los documentos.

«(Fuentes Ramírez) también recibió otro equipo del ejército, incluida una caja que contenía uniformes militares, chalecos antibalas e insignias policiales. La caja contenía una nota que decía ‘Geovanny Fuentes’, con un sello de la 105 Brigada Militar», sostuvo la Fiscalía.

En ese entonces una investigación de Univisión, identificó al oficial que coordinó el apoyo como René Orlando Ponce Fonseca.

Cabe señalar que Ponce Fonseca fue designado por el mandatario Hernández como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas en el año 2017.